Menores deberán contar DNI vigente. (USI)
Menores deberán contar DNI vigente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El grupo parlamentario presentó ayer un proyecto de ley que busca que los menores de edad entre los 14 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias en soles, destinadas exclusivamente al depósito y retiro de dinero que reciban de sus padres o de terceros por concepto de propinas o pequeñas recompensas.

"Se desea motivar el hábito de ahorro en los menores de edad, enseñándoles desde pequeños a poder administrar sus propios recursos guardándolos en un lugar seguro, donde podrán obtener una ganancia, hasta que necesiten utilizarlo o para que puedan cubrir sus necesidades futuras", sostiene la propuesta.

De ese modo, los adolescentes podrán ser titulares individuales de tales cuentas bancarias. Además, esta titularidad no podrá ser compartida.

Actualmente el apoderado del menor de edad puede abrirle una cuenta de ahorro, debiendo estar presente para los depósitos y retiros que haga el adolescente.

Pero con la propuesta se señala que solo para la apertura de la cuenta se requerirá que el adolescente acuda con un apoderado, pero no en los depósitos siguientes y en los retiros del efectivo, para lo cual el menor deberá contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

Asimismo, al momento del depósito el beneficiario tendrá que declarar el nombre de la persona de quien proviene el dinero.

"La cuenta no podrá ser utilizada para el depósito de sumas de dinero provenientes de indemnizaciones, herencias, donaciones, premios de juegos de tragamonedas o juegos de azar o de cualquier otra suma que sea un monto no acorde para lo que es creada la cuenta de ahorros", refiere la iniciativa de ley.

En caso que el titular de la cuenta de ahorro contraiga matrimonio, deberá acreditarlo con la partida respectiva, y el manejo de la misma pasará a regirse por la reglamentación general.

El proyecto de ley indica que las cajas municipales tienen más de 30,000 ahorristas menores de edad, recibiendo tasas preferenciales que van de dos por ciento a 7% anual en soles.