LO ÚLTIMO

Frente Nacional de Pesca: Barcos chinos pescan sin licencia en mar peruano

Estarían “sacándole la vuelta” a la norma para capturar pota, agrega el presidente del gremio.

Autoridades deben verificar lo que sucede en el sector. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira, denunció que un grupo de embarcaciones pesqueras de origen asiático estaría pescando en la zona norte del país violando un decreto supremo de este gobierno que impide que barcos pesqueros extranjeros puedan capturar pota en nuestro mar.

Explicó a Perú21 que el Presidente Ollanta Humala suscribió el DS N° O14-2011-PRODUCE que aprobó el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota, que terminó con su pesca por barcos pesqueros de bandera extranjera.

"Capturaban el recurso en mar peruano y hacían el transbordo de la carga para sacarla del país y no pagaban impuestos", añadió.

Ante ello, pidió al Ministerio de la Producción pronunciarse sobre el tema al igual que el Ministerio de Defensa (Capitanías y Guardacostas). "La Pota es el recurso hidrobiológico más importante del país, después de la harina de pescado", alertó el representante gremial.

PARADOSDebido a esta situación, dijo el Presidente del Frente Nacional de la Pesca, las 2 mil embarcaciones de pescadores artesanales que se dedican a la pota en Paita, Talara, Salaverry, Chimbote , Samanco, Huarmey, y el Callao, están prácticamente parados. "Cada barco factoría Chino equivale a 200 lanchas artesanales, 40 buques chinos es igual a 8,000 artesanales, y estos representan 100,000 empleos adicionales que se pierden", señaló.

TENGA EN CUENTA

– InformaciónSegún este gremio los satélites de la NASA revelaron que cientos de barcos factorías pescan dentro de nuestras 200 millas.

– CrecimientoEl sector Pesca aumentó en 82.18% en abril de este año con relación al año anterior, según el INEI.

LO ÚLTIMO
Ir a portada