Especialista asegura que se debe trabajar en normas que generen estabilidad jurídica. (Luis Gonzales)
Especialista asegura que se debe trabajar en normas que generen estabilidad jurídica. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay que generar un contexto adecuado para la que, a través del pago de sus impuestos, ayude a que mejore la calidad de los servicios públicos, manifestó Franco Moccia, subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

"Con apoyo del privado se reduce la pobreza y eso lo vemos en los países donde este indicador social ha tenido una gran caída", afirmó.

Respecto a las empresas estatales, el experto señaló que se encuentra el ejemplo de Venezuela, donde este modelo fracasó.

No obstante, destacó el trabajo que se ha hecho en , donde, al igual que con , las empresas estatales listan en la bolsa.

"Ahí las empresas públicas son mixtas y son bien manejadas. Ese es el modelo que se puede seguir", destacó.

INSTITUCIONALEn tanto, Moccia refirió que, a pesar de que el país ha avanzado en materia institucional, esto no significa que se puedan realizar algunos cambios.

"De alguna manera el éxito de la tendencia económica del Perú da una oportunidad para trabajar en ese punto", anotó.

En ese sentido, señaló que se debe trabajar en normas que generen estabilidad jurídica, lo cual, indicó, "es el secreto del crecimiento".

Por otro lado, manifestó que una de las principales razones de la desaceleración económica del país es la baja en el precio de los metales.

"Se discute si creceremos más o menos del 4%, pero ya muchos países quisieran tener esas cifras", afirmó.

"Cuando en Chile los precios de los metales están muy altos, ahorran. Cuando están bajos, usan ese ahorro para amortizar la caída", afirmó el especialista, que participó en el I Seminario Internacional de Gestión Estratégica en el Sector Público, organizado por Ceplan.