Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, , consideró que si el Congreso no aprueba el pedido de facultades delegadas en materia tributaria antes que termine la actual legislatura, constituiría un problema para el país.

“Las comisiones tienen su proceso al respecto. La fecha límite es el fin de esta legislatura, que en principio es el fin de diciembre”, indicó el titular del MEF.

“Si no se hiciera este año sí tenemos un problema, porque perdemos la posibilidades de mejoras en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y de los impuestos especiales a la minería para el siguiente período”, agregó.

MIRA: Un tiktoker sorprende a un vendedor ambulante dándole mil dólares para que pase una buena Navidad

Francke explicó que, de aprobarse en enero, las modificaciones al Impuesto a la Renta recién se aplicarían en el año 2023. Apuntó que el momento para efectuar estos cambios es ahora, pues se debe aprovechar el elevado precio de los metales.

El ministro realizó estos alcances después de la instalación de una mesa técnica en la que se trabajará la optimización del mecanismo de obras por impuestos (OxI) junto a representantes del sector privado.

“Dentro de nuestro pedido de delegación de facultades al Congreso está el tema de OxI. Hay varios aspectos en los que este mecanismo se puede mejorar”, subrayó Francke.

“Hay varias posibilidades de mejora para obras de ampliación y reposición, con nuevas fuentes de financiamiento, para incluir más opciones de operación y mantenimiento. Incluso hemos hablado de proyectos piloto en algunos casos”, puntualizó.

VIDEO SUGERIDO

Detienen a hermano del presidente Ejecutivo de Essalud