El presidente Francisco Sagasti se refirió a la derogada Ley de Promoción Agraria. (Foto: Presidencia)
El presidente Francisco Sagasti se refirió a la derogada Ley de Promoción Agraria. (Foto: Presidencia)

El presidente adelantó que desde el Poder Ejecutivo se presentarán propuestas sobre el régimen laboral para la nueva Ley de Promoción Agraria que elaborará el Congreso de la República.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que la anterior norma, la Ley 27360, ha tenido resultados muy divergentes respecto al incremento de las exportaciones y el sueldo de los trabajadores agrícolas.

“Estamos trabajando desde el Ejecutivo muy a la carrera para proponer algo sobre el tema específicamente laboral. Entre el Mincetur, Minagri, MEF y la PCM propondremos algunas normas después de dialogar con trabajadores, empresarios, investigadores y expertos en el tema del agro”, expresó.

“La idea es poner a la agroexportación en una situación en la cual pueda crecer, ampliar y beneficiar a todos”, añadió.

MIRA: Sagasti sobre cambios en la PNP: “Ya se han tomado decisiones, no hay vuelta atrás en eso”

En ese sentido, Sagasti afirmó que la agroindustria “es importantísima” para el país, pues ha generado divisas y empleo, incluso un “bienestar generalizado” en los trabajadores de aquellas empresas que han operado en el marco de la ley.

“Una de las cosas importantes de la agroindustria es que ha dado más oportunidades de trabajo a las mujeres y eso ha redundado en un beneficio en sus familias, más educación, todo eso lo reconocemos”, acotó.

Finalmente, el mandatario adelantó que este mismo sábado firmará la derogatoria de la Ley N° 27360, a fin de que sea promulgada de inmediato en el Diario Oficial El Peruano.

MIRA: Sagasti sobre renuncia de ministro del Interior: “Cuando circunstancias cambian, hay que cambiar de dirección”

Como se recuerda, el Congreso aprobó el último viernes derogar la Ley de Promoción Agraria, tras las protestas de agricultores en Ica y el norte del Perú -que han dejado al menos un muerto- y en medio de un paro que ya lleva cinco días.

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al Proyecto de Ley 5759 que proponía derogar la Ley N° 27360, la cual había sido duramente cuestionada por los agricultores de la región Ica.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Qué países serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19?
Tras la eficacia de la vacuna, el mundo dio su respuesta a laboratorios, confirmando cuando podrían comenzar a vacunar una vez que las vacunas estén aprobadas

TE PUEDE INTERESAR