Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: EFE)
Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Energía y Minas, , no tiene una opinión favorable a conformar una empresa pública dedicada a la minería.

“No estoy de acuerdo con una empresa estatal que invierta en minería porque esta es una inversión de alto riesgo”, señaló en entrevista con RPP.

Para el funcionario, la modernización de la Refinería de Talara es un mal precedente, pues el monto de inversión ha sido cuestionado.

“Se ha destinado US$ 5,000 millones que pudieron ser invertidos en escuelas, hospitales, postas médicas, etc., y se invierte en una empresa que va a tomar tiempo poderla calibrar para generar beneficios y mantenerlos”, anotó.

Ísmodes indicó, además, que la inversión en exploración significa un riesgo demasiado alto y no tiene ninguna garantía para obtener retorno.

“¿Cómo podríamos destinar recursos que pueden ser usados para cierre de brechas, para ver si encontramos minerales, cuando eso lo puede hacer un inversionista privado?”, observó.

Ley de Minería

El titular del Minem también se refirió a la licencia social, que si bien no existe, se especula que pueda ser incluida en la actualización de la Ley General de Minería.

“La licencia social no es vinculante, pero en la práctica resulta como un requisito indispensable”, describió el ministro.

No obstante, cuando manifestó su opinión, no se mostró muy optimista con la oficialización de este permiso popular.

“Hay que hilar muy fino con qué cosas se regula y cómo se hace. Yo creo que no todo lo que es bueno tiene que estar en una ley, porque a veces uno se pone ciertos límites que al final no te permiten avanzar como en otras oportunidades”, añadió.

Ísmodes apuntó que el objetivo principal es buscar un consenso con la población, y este debe estar relacionado a la mejora de la información que la gente espera recibir.

“No está regulado qué alcances debe tener la parte social o económica de un proyecto que va a determinado lugar. Las poblaciones también necesitan predictabilidad de cómo un proyecto minero les va a generar beneficio”, puntualizó.