Hollande y su ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac. (Reuters)
Hollande y su ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo gobierno socialista de anunció hoy aumentos de impuestos este año por un monto de 7200 millones de euros a fin de cumplir con el objetivo de la reducción de déficit público en Francia.

La subida de tasas se incluyó en la enmienda del presupuesto para el 2012, que pretende cubrir los entre 6000 y 10,000 millones de euros que dejará de recibir el Estado debido a un crecimiento económico menor de lo esperado.

Se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente este año tan sólo un 0.3%, por debajo de las previsiones iniciales del 0.5%. Si las arcas públicas no lograsen ingresar la cantidad necesaria, Francia podría incumplir el objetivo de reducir el déficit público del 5.2% al 4.5%, amenazando además la calificación de su deuda.

El grueso de la subida de impuestos recaerá en las grandes empresas y los salarios más elevados –tal como lo prometió el actual mandatario–, el cual reportará 2300 millones de euros al Estado, según informaron los ministros de Presupuesto y Finanzas, Jerome Cahuzac y Pierre Moscovici, respectivamente.

También se elevará la presión fiscal sobre los bancos y las compañías petroleras.Se espera que en 2013 se implementen mayores subidas de impuestos, ante la caída de las previsiones económicas y el aumento del desempleo. Esta semana el gobierno rebajó sus previsiones de crecimiento para 2013 del 1.7% al 1.2%.