Francia: Hollande proclamó "estado de emergencia económica y social". (AP)
Francia: Hollande proclamó "estado de emergencia económica y social". (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Francia, François Hollande, presentó hoy sus planes para impulsar la lenta economía de su país, que incluyen un paquete de 2,000 millones de euros (US$2,180 millones) destinados a la formación y la lucha contra el desempleo.

"Hay una emergencia económica y social", afirmó el mandatario de Francia ante los representantes del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), aludiendo al estado de excepción en el que vive el país desde los atentados terroristas del 13 de noviembre.

"Frente al desorden en el mundo, frente a una coyuntura económica incierta y a un desempleo persistente, hay también un estado de emergencia económico y social que debe proclamarse", apuntó en un reconocimiento explícito de que el crecimiento aún es demasiado débil como para rebajar el paro.

Con más de 600,000 desempleados más que cuando tomó las riendas del Elíseo en 2012, su propuesta —avanzada en parte en su tradicional discurso de fin de año— tiene en la formación y en las primas a los nuevos contratos algunos de sus ejes.

La mitad del dinero, conseguido con medidas de ahorro y no a través de un aumento de impuestos, irá destinado a financiar un plan de formación adicional para 500,000 desempleados, el doble que en 2015, especialmente en sectores como el digital y la transición energética.

Hollande también prometió una bonificación anual de 2,000 euros durante 2 años a toda empresa de menos de 250 trabajadores que contrate a un parado de forma temporal o indefinida, siempre que su sueldo sea igual o 1.3 veces superior al salario mínimo, que en Francia ronda los 1,450 euros al mes.

TAGS RELACIONADOS