Foro reunió a los más importantes representantes y analistas de la política y economía mundial.
Foro reunió a los más importantes representantes y analistas de la política y economía mundial.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El realizado en Davos, Suiza, donde se tocaron temas de crecimiento económico, coyuntura e inclusión social reunió a los más importantes representantes y analistas de la política y economía mundial.

La reunión arrancó con las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en contra de la visión proteccionista de Donald Trump y en defensa de la globalización y del libre comercio.

Xi Jinping es además, el primer presidente de China en participar en el foro, donde afirmó "no sirve de nada culpar a la globalización de los problemas del mundo".

Además, mencionó que no es posible cortar los flujos de capital y exhortó al mundo a ser más inclusivo y sostenible, criticando a su vez a las instituciones mundiales como inadecuadas, pues las considera poco representativas.

Brexit y elección de Trump

Por otro lado, la revelación del pueblo británico protagonizado por el "sí" al Brexit y el efecto de la elección de Trump sobre la economía mundial fueron temas que se discutieron durante las sesiones del foro.

Al respecto Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, cree que Trump y el Brexit han dado a mucha gente "una voz", impulsando el gasto y la confianza.

"Hemos ganado confianza y estamos dispuestos a ganar más. Las acciones se han duplicado desde las elecciones, la bolsa apuesta por algunas de las políticas del presidente electo, pero después habrá que esperar a ver si el mercado está en lo cierto y si podemos financiar estas políticas", agregó Fink.

En relación a la globalización afirmó que "debemos prestar atención al resto de socios a los que prestamos divisas".

"Mantener buenas relaciones con los acreedores es importante, y especialmente con Japón y China", sugirió.

Uso de tecnologías

Otro tema que causó preocupación en el foro de Davos fue el uso de la tecnología como sustituto del empleo.

Actualmente, el uso cada vez mayor de robots industriales como factor de producción en lugar de mano de obra ha destruido puestos de trabajo en las fábricas del occidente y se estima que se perderán millones de empleos si no se toman medidas.

Al respecto, Missy Cummings, experta en robótica, afirmó que el mundo cada vez se hace más automatizado como los coches sin conductor que están próximos a salir al mercado.

Desigualdad

Finalmente, la desigualdad fue otro tema que no pasó desapercibido a razón del último informe presentado por la ONG Oxfam sobre el aumento de las desigualdades entre los ricos y pobres, y el cual revela que los ocho hombres más ricos del mundo (entre ellos el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de Facebook, Mark Zuckerberg) poseen en conjunto la mitad de la riqueza del planeta.

Al respecto, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó que hasta ahora su institución y muchos economistas "no se han preocupado de esas cosas".