(USI)
(USI)

La bancada de Fuerza 2011 presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la cuestionada (SPP), por considerar que algunos aspectos de la norma infringen la Constitución.

La congresista fujimorista Martha Chávez explicó en Canal N que una de sus preocupaciones sobre la norma es la aplicación de una segunda comisión para los afiliados de las AFP, la cual afecta el fondo previsional acumulado que pertenece exclusivamente a los afiliados y que la Carta Magna define como intangible.

"Yendo por el tema jurídico, se afecta el derecho de propiedad que está previsto en el artículo 70 de la Constitución. Se afecta artículos de la Constitución relacionados con los derechos pensionarios, que es la intangibilidad del derecho a la pensión; se afecta también el derecho de libre elección de las AFP, porque se establece una licitación por la cual durante 24 meses se tiene cautivos a los aportantes para una empresa", refirió.

Agregó que la reforma abre la posibilidad de que la Sunat sea un agente de cobro. "Ya sabemos que la Sunat cobra porcentajes por todo aquello que recauda", acotó.