Empleo formal crecerá 0,8% en el 2015, según Apoyo Consultoría. (Perú21)
Empleo formal crecerá 0,8% en el 2015, según Apoyo Consultoría. (Perú21)

De acuerdo con José Carlos Saavedra, jefe de Análisis Macroeconómico de Estudios Económicos de , el mercado laboral peruano ha sido uno de los mercados que más ha cambiado por el entorno económico.

PANORAMA ACTUALSaavedra indicó que el cambio principal es el ritmo al cual crece la demanda de personal, ya que, en años anteriores, la demanda por trabajadores formales se expandía a tasas de 6% o 5%, y ahora crece a tasas de 0.8%, con perspectivas de aumentar 0.5% el próximo año.

Además, por un lado, el número de personas que buscan trabajo se va a incrementar en 200 mil, mientras que la demanda de empleo formal aumentará entre 15 mil y 20 mil puestos. Con ello, el empleo informal empieza a crecer más rápido y ello a nivel de sociedad genera implicancias importantes, como la menor expansión de la clase media.

Asimismo, Saavedra afirma que el cambio de velocidad en la generación de empleo formal está asociado al del crecimiento de las ventas de las empresas, las cuales tienen el reto de seguir defendiendo su margen de ganancias en un entorno en que estas operaciones crecen a menor ritmo. Es así que las empresas están adaptándose, haciendo cambios internos, de estrategias, de estructura organizacional y de reducción de costos, con lo cual dejan de contratar o reducen personal.

Finalmente, los sectores donde se percibe mayor deterioro del mercado laboral (demanda) son manufactura no primaria, construcción, producción de maquinaria y equipo y minería.

TENGA EN CUENTA

  • El 13° Congreso Peruano de Gestión de Personas, a realizarse el 1 y 2 de octubre, abordará temas para la mejora de la gestión de capital humano y presentará el estudio "Situación actual y perspectivas del mercado laboral en un contexto de cambio".
  • El empleo formal es aquel de mayor calidad, en el que el trabajador tiene derechos, acceso a seguros, entre otros beneficios, frente al trabajo informal, el cual provee menores ingresos, es más inseguro y no protege los derechos del trabajador.

TAGS RELACIONADOS