(USI)
(USI)

En el último año se ha producido una incorporación creciente de partícipes a los (FM), atraídos por la rentabilidad que estos ofrecen.

Así, a marzo del 2015, suman 319,079 las personas que invierten en fondos mutuos, lo cual representa un incremento de 14.64% .

Esta alternativa de inversión atrae tanto a personas naturales como jurídicas. Se llama partícipe a cualquiera que aporte a un FM y este puede elegir entre diferentes opciones, desde un fondo conservador a otro más arriesgado.

El FM se encarga de invertir el dinero en mercados de capitales nacionales o extranjeros,con lo cual busca un rendimiento mayor a los productos tradicionales de ahorro.

El patrimonio administrado por los FM a marzo del 2015 es de S/.19,068 millones, 16.99% mayor al de hace un año. Así, el tipo de fondo mutuo preferido fue *el de renta fija, con una participación de 92.99%. *Este concentra su inversión en instrumentos como bonos y depósitos a plazo, los cuales son considerados de menor riesgo.

Pese a que los FM de renta fija son los que explican una gran parte del incremento, los de renta mixta internacional también experimentaron un ligero crecimiento. En cambio, la participación de los fondos mutuos de renta variable, en instrumentos listados en la bolsa peruana, decreció. Ello se debe a la desaceleración de la economía local.

Así, los inversionistas se han mostrado más cautelosos, mostrando preferencias por activos seguros, como los de renta fija y su exposición a acciones y títulos de deuda (renta mixta) en el extranjero ante la mejor coyuntura en algunas economías desarrolladas.

TAGS RELACIONADOS