Analistas advierten que la aprobación de un séptimo retiro de fondos en el Congreso afectaría aún más las futuras pensiones de los afiliados. La medida, además, sería cortoplacista y mostraría el poco interés de mejorar el sistema de pensiones, afirma David Tuesta.
Analistas advierten que la aprobación de un séptimo retiro de fondos en el Congreso afectaría aún más las futuras pensiones de los afiliados. La medida, además, sería cortoplacista y mostraría el poco interés de mejorar el sistema de pensiones, afirma David Tuesta.

Mientras las personas reclaman a través de protestas y las mypes piden que las dejen trabajar, en el Congreso hay legisladores que nuevamente están apelando al populismo y han presentado proyectos de ley para un séptimode las AFP.

Pese a que en los seis accesos anteriores ya se retiró más de S/87,000 millones, y que hay alrededor de 2.5 millones de afiliados con saldo cero, la propuesta de Podemos Perú es el retiro de hasta 4 UIT (S/19,800), mientras que la de Perú Bicentenario es de 3 UIT (S/14,850).

El exministro de Economía y Finanzas David Tuesta explicó que el mensaje que da el Congreso es que “no le interesa construir un sistema de pensiones”, pero sí dar opciones “cortoplacistas que no solucionan los problemas”.

“No es cierto que el retiro ayuda a quienes más lo necesitan porque los que ahora tienen sus cuentas son personas que tienen un trabajo”, comentó.

A esto se suma, precisó, que no se está presentando ninguna alternativa para que más personas tengan una pensión cuando se jubilen.

“No se está presentando ninguna solución concreta para el segmento grande de los informales, de los que no reciben ayuda. No veo cómo esta situación de liquidez va a solucionar el problema de Madre de Dios, Cusco, Puno”, resaltó.

RETIRO DE FONDOS SIN JUSTIFICACIÓN

La mirada respecto a que la difícil situación que atraviesa el país no es una excusa también es compartida por el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini. Desde su perspectiva no existe alguna justificación para un nuevo retiro, por lo que consideró que se está desvirtuando la finalidad del sistema de pensiones.

“La mayoría de los fondos que se entregan es a la gente que tiene trabajo. Creo que sería una irresponsabilidad ir por esta ruta”, añadió.

Asimismo, señaló que el país actualmente vive una crisis política “generada por políticos”; por lo tanto, no se deben usar recursos como estos para solucionar el problema, tomando en cuenta, además, que no hay fundamentos técnicos ni económicos.

Aldo Ferrini, junto con otros expertos en la materia, ha elaborado un documento en el que se plasman algunas ideas para la reforma del sistema.

Entre las propuestas se establece que toda persona que nazca en el Perú debe ser automáticamente registrada como afiliada al sistema integrado de pensiones, el cual debe asegurar a todos sus afiliados a una pensión básica universal.

Datos

-El último acceso a los fondos privados de pensiones fue por 4 UIT y se realizó el año pasado.

-Dicho retiro de los fondos previsionales fue permitido bajo el argumento de la crisis que vivían muchas personas debido a la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Gonzales Posada sobre el gobierno de Martín Vizcarra