Juegos Panamericanos

Beneficiarios de afiliados a las AFP podrían usar fondos para pagar créditos hipotecarios

Comisión de economía aprobó que pueda usarse hasta el 25% en la compra de viviendas. También se plantea que enfermos terminales dispongan de hasta el 50% y que las personas que retiraron hasta el 95.5% de sus cuentas puedan retornarlo al sistema.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría un dictamen del proyecto de ley presentado por Cecilia Chacón (FP).

Este plantea que los beneficiarios de los afiliados a las AFP también puedan disponer de hasta el 25% de la cuenta individual de capitalización para pagar la cuota inicial de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario otorgado por el sistema financiero, incluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito.

El mencionado grupo de trabajo también dio su aprobación a que los afiliados que padezcan de cáncer o de alguna enfermedad terminal puedan solicitar la devolución de hasta el 50% de su fondo.

En este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encargaría de conformar un comité evaluador que determine si el paciente tiene o no una enfermedad terminal. En este punto del proyecto, se modificó la norma, y se incluyó que Essalud o a la entidad prestadora de salud de elección podrá opinar sobre la situación del paciente, pero tal opinión no será vinculante.

RETORNO DE APORTES

Una tercera iniciativa aprobada fue la que faculta a los afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos de las AFP a retornar todo o una parte del monto al Sistema Privado de Pensiones. Esto les permitiría obtener una renta mensual según su esperanza de vida (con una AFP) o a través de la adquisición de una renta vitalicia (con una aseguradora).

También se indica que, una vez que la norma entre en vigencia, quienes hayan retirado sus aportes tendrán seis meses para devolver lo extraído.

Las tres propuestas deberán debatirse y aprobarse en el Pleno del Congreso para que entren en vigencia.

SABÍA QUE
- El proyecto de ley que propone establecer una pensión mínima universal que equivalga a una remuneración mínima vital fue archivado.

- En promedio, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con 6.5 millones de afiliados.

Tags Relacionados:

AFP

Comisión de Economía

SPP

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada