(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (), afirmó que un próspero futuro económico depende del grado en que se promueva el crecimiento de hoy y el de mañana, y de que se trabaje mancomunadamente.

TRABAJO ARDUOSegún los pronósticos del FMI, se proyecta que la economía mundial crezca en el 2015 en 3.5% y en el 2016 se tendría una ligera aceleración, con una probable tasa de 3.8%.

Si bien es cierto la economía seguirá ese ritmo, este continuará mostrándose moderado y desigual. El FMI se ha propuesto que en las próximas reuniones se analicen los factores que generan dichas debilidades, para evitar que se sigan repitiendo.

Lagarde indicó que las autoridades de los diferentes países deben contar con un conjunto de políticas monetarias y fiscales para respaldar la demanda en situaciones específicas.

También es necesario tomar medidas para reducir los riesgos que afectan la estabilidad financiera, así como la volatilidad en los precios de materias primas, tipo de cambio y el aumento potencial de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos.

De esta manera, afirmó que estos esfuerzos no bastarían para asegurar un mejor desempeño, dado que los países se enfrentan a tasas de crecimiento potencial que disminuyen, debido a cambios demográficos, menor productividad y secuelas de crisis.

Revertir esta tendencia implica importantes reformas estructurales que abarcan mercados de trabajo y productos, infraestructura, comercio e inversión.

DATOS

  • El Perú, gracias a sus políticas económicas, seguirá creciendo por encima del promedio regional en los próximos años, estimó Augusto de la Torre, del Banco Mundial.
  • Los bancos centrales del mundo analizaron los escenarios que enfrentarán ante el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), durante las Reuniones de Primavera de los Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas en Washington.

TAGS RELACIONADOS