Fondo Monetario Internacional analiza estado económico del Perú. (Perú21)
Fondo Monetario Internacional analiza estado económico del Perú. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Fondo Monetario Internacional () publicó recientemente los principales resultados preliminares de un estudio realizado al , como parte de las revisiones periódicas que efectúa a sus miembros.

El documento menciona los principales riesgos que afectan al Perú. En lo que se refiere a riesgos externos, el FMI identifica la posibilidad de menores niveles de intercambio comercial, la desaceleración del crecimiento de China, así como problemas en los mercados financieros mundiales. Como riesgo interno, el país afrontaría riesgos tales como disminución en la inversión e incertidumbre ocasionada por las elecciones del 2016.

Ante ello, el FMI recomienda la libre fluctuación del tipo de cambio, así como continuar con las medidas orientadas a desdolarizar el sistema financiero. Ambas medidas permitirían proveer liquidez monetaria, a fin de garantizar el otorgamiento de créditos y evitar las potenciales pérdidas asociadas al aumento del tipo de cambio.

De otro lado, el organismo prevé que la política fiscal mantendrá un adecuado sesgo expansionista en el 2015 y que el déficit fiscal aumente a 2% del PBI.

Por ello, aconseja como meta un superávit fiscal estructural (descontando el efecto del ciclo económico) de 0.5% del PBI que permita preservar las reservas para poder afrontar disrupciones por los menores precios de las materias primas, pasivos contingentes y riesgos en desastres naturales.

Además, el FMI recomienda fortalecer la ejecución de inversiones a través de asociaciones público privadas y evitar los aumentos del gasto corriente no prioritario.

DATO

  • Crecimiento económicoDe acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú tendría un crecimiento del PBI cercano al 4% este año. La proyección se sustenta en la reversión de los choques de la oferta del año pasado y el estímulo brindado por las políticas económicas. Asimismo, el organismo espera que el crecimiento logre despegar entre los años 2016 y 2017, y que la brecha del producto se cierre en el 2018, en el supuesto de que se inicie la operación de nuevas minas y se implementen grandes proyectos de infraestructura.

TAGS RELACIONADOS