(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, el (el de mayor riesgo) obtuvo la rentabilidad nominal anualizada más alta del Sistema Privado de Pensiones (SPP): esta fue de 10.46%. Es decir, el afiliado a este fondo, si tenía en su cuenta individual S/100,000 al inicio del periodo, al término de este vio en su cuenta un total de S/110,460.

La cartera de inversión del Fondo 3, a diciembre de 2016, estuvo compuesta principalmente por activos de renta variable internacional (53%) y de renta variable local (21%).

Diego Marrero, gerente de Inversiones de Habitat, señaló que la rentabilidad del Fondo 3 responde a que 2016 ha sido un buen año para los activos de renta variable (como las acciones), tanto internacionales como locales, impulsados por las mejores expectativas de crecimiento mundial.

Esto ocurre pese a la volatilidad de las economías peruana y estadounidense, un menor crecimiento chino y una lenta recuperación europea.

"Para 2017, vemos mejores perspectivas. No creo que veamos un rendimiento de 60% en la bolsa local, pero sí retornos positivos. En la renta variable internacional también, porque las principales economías del mundo están mostrando mejores cifras macroeconómicas y, por ende, la rentabilidad debe reflejar esas perspectivas", dijo Marrero.

Los otros dos fondos también generaron ganancias. El Fondo 2 (con riesgo moderado y balanceado) obtuvo una rentabilidad de 9.94% y el Fondo 1 (el más conservador y de menor riesgo) de 7.87%.

Fondos 1 y 2

Cabe señalar que estos fondos tienen una menor inversión en renta variable, debido a que tienen un perfil de menor riesgo que el Fondo 3. Es así que el Fondo 1 invirtió en renta variable (internacional y local) el 10%, y el Fondo 2 el 39%.

SABÍA QUE

  • La Asociación de AFP señaló que, hasta mediados de diciembre de 2016, el SPP administraba S/137,000 millones.
  • El 60.9% de lo administrado estuvo invertido en el Perú, en fondos de inversión, depósitos a plazo, renta fija y renta variable.

TAGS RELACIONADOS