Gobierno evalúa que empadronamiento llegue al exterior del país. (USI)
Gobierno evalúa que empadronamiento llegue al exterior del país. (USI)

Tienen chance. El presidente de la Comisión ad hoc del , Sandro Núñez, dejó abierta la posibilidad de que los peruanos en el extranjero accedan también al empadronamiento y a la devolución de aportes que se realizarán.

Núñez dijo que si bien la norma actual no prevé el pago a los fonavistas en el exterior, consideró la propuesta factible de reglamentar para que accedan a ese derecho.

En cuanto a la expectativa que ha despertado el reglamento de la Ley 29625–emitido el viernes por el Gobierno– el representante ad hoc mencionó que la prioridad en la devolución de los aportes .

"Se va empezar una tarea titánica de empadronamiento, pero ojo, repito, todo es gratuito. Inclusive se brindará asesoría en las cabinas privadas de Intenet para que los fonavistas puedan inscribirse en el padrón", detalló en RPP.

También comentó que sería poco responsable especular cuántos son los fonavistas que se van a empadronar y el monto exacto a devolver, "eso será materia de análisis".

En tanto, el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, mencionó que se establecerá un año para registrar a todos los fonavistas y convalidar los datos de sus aportes. Aunque consideró que el plazo de 12 meses es demasiado corto y podría prorrogarse de ser necesario.

Casas recalcó que existe el plazo de ocho años para la devolución del dinero mediante seis modalidades, entre ellas se encuentran el pago por deuda, bono, efectivo entre otros.

"Es probable que los fonavistas hayan gastado más, en los últimos 11 años, de lo que puedan recibir, por eso hay que tener cuidado con las expectativas", puntualizó.

DATOSPadrón: Se calcula que 5 millones de aportantes se beneficiarían con el pago, según el Partido Fonavistas del Perú.

Expectativa: Los fonavistas esperan que el Gobierno les devuelva un aproximado de S/.30 mil millones.