(Reuters)
(Reuters)

Los ministros de Finanzas de la y el (FMI) alcanzaron el lunes un acuerdo para reducir la deuda de , en un paso significativo para liberar un tramo de los préstamos que Atenas necesita con desesperación para evitar la bancarrota.

Después de 12 horas de negociaciones en su tercera reunión sobre el tema en tres semanas, los prestamistas internacionales de Grecia acordaron un paquete de medidas para disminuir la deuda de Atenas en 40,000 millones de euros (US$52,000 millones) a un 124% del (PBI) del país para 2020.

En un significativo nuevo compromiso, los ministros prometieron que esta se reducirá "significativamente por debajo del 110%" en 2022, el reconocimiento más explícito hasta el momento de que se podrían necesitar algunos descuentos a los préstamos desde 2016, el punto en el que se prevé que Grecia logre un superávit primario de presupuesto.

El presidente del Eurogrupo, , dijo que los ministros aprobarían formalmente la liberación de un importante tramo de ayuda necesario para recapitalizar a los bancos griegos y permitir que el Gobierno pague salarios, pensiones y a proveedores el 13 de diciembre.

Grecia recibirá hasta 43,700 millones de euros en etapas a medida que cumpla las condiciones. La entrega de diciembre comprenderá 23,800 millones de euros para los bancos y 10,600 millones de euros en asistencia al presupuesto.