Catalunya Caixa es una de las entidades financieras que necesita un rescate. (Diari de Sabadell)
Catalunya Caixa es una de las entidades financieras que necesita un rescate. (Diari de Sabadell)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (FMI) presentará este lunes sus conclusiones definitivas sobre la salud de la banca española en las que apuntarán a un déficit de capital de unos 40,000 millones de euros (US$50,000 millones), indicaron este jueves dos fuentes bancarias.

El análisis del FMI determina que las necesidades totales del sistema bancario rondarán los 90,000 millones de euros, de los que 50,000 millones podrían ser perfectamente cubiertos por los recursos de las entidades más solventes.

"El déficit de capital final se situaría en torno a los 40,000 millones de euros, después de contar con la capacidad que tienen algunas entidades para afrontar las pérdidas esperadas", explicó una de las fuentes, que , presidente del .

La , que ya ha solicitado ayuda extra de 19,000 millones de euros, absorbería gran parte de las necesidades brutas estimadas. El resto se repartiría entre Catalunya Caixa, NovaCaixa Galicia, Banco de Valencia y otro grupo en el que estarían las cajas no integradas en las seis grandes entidades financieras.

Al informe del FMI, que dijo hace unos meses que el 70% de la banca española gozaba de buena salud, se sumará en las próximas semanas las conclusiones de la auditoría independiente que llevan a cabo y .

Esos resultados serán fundamentales para que dicho país decida si pide ayuda a la Unión Europea para rescatar su sistema bancario, según .