La ejecutiva dijo esperar "que los demás hagan su parte" para superar crisis del euro. (AP)
La ejecutiva dijo esperar "que los demás hagan su parte" para superar crisis del euro. (AP)

La directora gerente del , , saludó el para vincular más estrechamente las políticas fiscales pero instó a otros a hacer su parte para ayudar a aliviar las tensiones generadas por la de la Zona Euro.

La líder del Fondo Monetario Internacional elogió el acuerdo alcanzado por los 17 miembros del bloque y otros nueve países para endurecer las normas fiscales y evitar así una repetición de la actual crisis.

Los países de la accedieron además a proveer hasta 200 mil millones de euros (US$266,240 millones) en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional para ayudar al organismo a enfrentar la crisis.

De esa cifra, 150 mil millones de euros provendrán de los países de la Zona Euro. "Aprecio esta demostración de liderazgo desde Europa y estoy esperanzada en que otros también harán su parte", dijo Lagarde en un comunicado.

LAS BOLSAS RESPONDIERONLa firma del mencionado acuerdo tuvo inmediata repercusión en los mercados europeos, que cerraron al alza, con buenos márgenes de ganancia impulsados por el optimismo de los nuevos ajustes.

El principal índice de la bolsa de Londres ganó 0,83%, el CAC 40 de París subió 2,48% y en Fráncfort, el índice DAX avanzó 1,91%. Asimismo el IBEX de Madrid apuntaló 2,23% y 3,37% el FTSE Mib de Milán. Todas las plazas europeas iniciaron la jornada a la baja, pero acabaron cerrando la jornada con índices positivos.