Imagen panorámica del centro financiero de Lima. (USI)
Imagen panorámica del centro financiero de Lima. (USI)

El (FMI) dijo hoy que Perú crecería de 5.5% este 2012, lo que calificó como la tasa más alta de la región y el Caribe, que se ubicará en 3.7% al cierre del año. En enero, el organismo multilateral había previsto para el PBI peruano avanzaría 5%.

Según el estudio en el que revisa al alza algunas proyecciones de crecimiento el mundo, el FMI señala que Argentina crecerá 4.2%, seguida de México con 2.6%, en tanto que Brasil mantiene su proyección de 3%.

Estados Unidos crecerá un 2.1%, la Zona Euro caerá en recesión (0.3%) y China crecería en 8.2%.

El organismo agrega que la volatilidad de los mercados internacionales observados durante los últimos seis meses también se tomó en cuenta para la revisión de las proyecciones de crecimiento.

Precisa que el contagio a la región a través del comercio, las finanzas y la banca han sido frecuentes en los últimos meses, pero han tenido una limitada repercusión en la actividad económica de la región.

Igualmente señala que tras una pausa, las inversiones de riesgo han vuelto a los mercados latinoamericanos, lo que generará presiones inflacionarias y en las tasas de cambio.

Sin embargo, el FMI señala que los riesgos de contagio de la crisis financiera en Europa subsisten, así como la reducción de la demanda de Asia por materia prima, lo que favorecería a los países centroamericanos.