Durante el año 2015 nuestro país avanzaría 5.1%. (Mario Zapata)
Durante el año 2015 nuestro país avanzaría 5.1%. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En abril de este año, el Fondo Monetario Internacional () estimaba que la crecería en 2014 un 5.5%. Ahora el panorama es distinto.

Por tercera vez, la institución disminuyó sus proyecciones y señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) del país avanzaría solo 3.6%. Esta nueva expectativa es más cercana al 3.5% que esperan el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva ().

Las modificaciones que se han efectuado, explicó el subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian María Milesi-Ferreti, son consecuencia del menor dinamismo de las inversiones, sobre todo de las mineras.

La situación se revertirá cuando el impacto de la disminución temporal de la producción de metales cambie su tendencia a la baja.

No obstante, las proyecciones no solo son más bajas para el Perú, ya que, de acuerdo con el FMI, la región en general tendría un crecimiento de aproximadamente 1.3%, lo que supondría su tasa más baja desde el año 2009.

Explicó que este cambio se debe a las menores exportaciones, así como los "cuellos de botella" que se observan en algunos países.

La incertidumbre política también sería uno de los componentes que llevaría a a crecer menos.

RECUPERACIÓNA pesar de estos indicadores, el Banco Mundial (BM) informó que el Perú y Chile serían los dos países latinoamericanos que mejor enfrentarían la desaceleración mundial.

La entidad señaló que estos resultados obedecen a que el nivel de endeudamiento se encuentra por debajo del 30% y a las altas calificaciones obtenidas por parte de Moody's, Standard and Poor's y .

Asimismo, indicó que ambas economías son capaces de devaluar su moneda sin causar inflación, lo cual permite que no disminuyan los niveles de empleo.

DATOS

  • InflaciónEl FMI estima que la inflación cerraría a 3.2% para este año y 2.3% para 2015. El rango meta está entre 1% y 3%.
  • CambiosInteligo SAB también se sumó a las instituciones y empresas que redujeron su proyección y ahora se encuentra en 3.2%.