Olivier Blanchard durante la rueda de prensa ofrecida en Washington. (EFE)
Olivier Blanchard durante la rueda de prensa ofrecida en Washington. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El rebajó sus pronósticos de para este año y el próximo, principalmente a causa de una expansión más lenta en Brasil, India, China y otras naciones en desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional dijo que la economía global crecerá 2.9% este año y 3.6% en el 2014, ambos 0.2 puntos porcentuales menos que los pronósticos de julio.

La agencia internacional de préstamos también rebajó sus pronósticos para el crecimiento económico en Estados Unidos este año a 1.6% y el año próximo a 2.6%. Eso es 0.1 punto porcentual y 0.2 punto porcentual más bajo que lo augurado en julio, respectivamente.

Los pronósticos del FMI presumen que el Gobierno de Estados Unidos estará cerrado parcialmente, pero solamente por un corto tiempo, y advierte que si no se eleva el límite del endeudamiento federal estadounidense ello "podría dañar severamente la economía global".

Las proyecciones del FMI para la economía estadounidense son ligeramente más bajas que los pronósticos del sector privado, que espera que el crecimiento aumente el año próximo porque los recortes de gastos gubernamentales y aumentos de impuestos no representarán tanto lastre como lo han hecho este año.

, principal economista del FMI, dice que la economía estadounidense se está beneficiando del gasto consistente de los consumidores y las empresas, alimentados por una recuperación del sector de viviendas y mayor disposición de los bancos a hacer préstamos."A menos que haya accidentes fiscales, la recuperación debe continuar", acotó.

La economía europea también se está beneficiando a medida que disminuyen los recortes a los gastos gubernamentales y los incrementos de impuestos. El FMI pronostica que el euro se va a expandir 1% en el 2014, tras contraerse 0.4% este año. Esos estimados se encuentran mayormente sin cambios respecto a julio.

Muchos países en desarrollo, particularmente la India, han sido perjudicados por expectativas de que la Reserva Federal estadounidense va a reducir su compra mensual de bonos del Tesoro por US$ 85,000 millones. Eso ha provocado que los inversionistas saquen su dinero de la India, Brasil y otras economías emergentes a medida que aumenta el rendimiento de los bonos estadounidenses.