La escasez en Venezuela ha llegado a niveles alarmantes. (Reuters)
La escasez en Venezuela ha llegado a niveles alarmantes. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

América Latina enfrentará en 2015 un año más de "crecimiento económico mediocre", en un escenario marcado por la dramática caída de la economía de Venezuela, expresó el miércoles el (FMI).

En un informe de revisión de las expectativas de crecimiento, divulgadas en octubre pasado, el FMI sostuvo que "la región crecerá apenas 1.3% este año, aproximadamente la misma baja tasa de 2014 y casi un punto porcentual por debajo de su pronóstico anterior".

El caso más severo es el de , donde el FMI prevé un desplome de 7% del PBI este año, cuando en octubre pasado había previsto un retroceso de 1%. Para el FMI, la situación venezolana obedece fundamentalmente a la situación de retroceso en los precios del petróleo.

"Cada disminución de US$10 en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3.5% del PBI, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región", señaló la entidad financiera.

BAJA GENERALIZADALa previsión de crecimiento de Brasil también fue drásticamente rebajada a 0.3%, contra una expectativa de 1.4% que el FMI había manifestado en octubre pasado.

A su vez México, Chile, Colombia y Perú mantendrán su tendencia de crecimiento, pero la previsión de PBI fue revisada a la baja: Chile a 2.8%, Colombia a 3.8%, México a 3.2% y Perú a 4%.

En el caso de Argentina, el FMI prevé que cerrará 2015 con una caída de PBI de 1.3%, aunque esa previsión es mejor que la publicada en octubre, cuando la entidad expresó una expectativa de caída de 1.5%.

TAGS RELACIONADOS