Nicolás Eyzaguirre afirmó que en 2012 el crecimiento de la región será de 3,7%. (Bloomberg News)
Nicolás Eyzaguirre afirmó que en 2012 el crecimiento de la región será de 3,7%. (Bloomberg News)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director del departamento del hemisferio occidental del (FMI), el chileno , pidió hoy a los países latinoamericanos "no bajar la guardia" ante una eventual crisis económica.

"América Latina probablemente seguirá contando durante algún tiempo con el impulso de un entorno favorable de financiamiento externo y precios elevados de las materias primas, pero este impulso no durará para siempre", advirtió el funcionario durante la presentación del informe "Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe" en Bogotá.

Por tal razón, Eyzaguirre consideró que muchos países deben aprovechar las condiciones actuales para "reforzar la capacidad de resistencia y flexibilidad" debido a que "en momentos favorables las cosas se suelen ver mejor de lo que son".

Según el informe del organismo internacional, el principal peligro para las economías latinoamericanas es que, como ocurrió a fines de 2011, sean perjudicadas por las consecuencias de la situación europea, en la que se verían mayormente afectados las naciones con integración financiera global como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

En cuanto a la negativa de Estados Unidos de contribuir a la ampliación de capital del organismo, Eyzaguirre le restó importancia y afirmó que su participación es relativa debido a que EEUU tiene acuerdos con los bancos centrales de varios países de la región.

"El que Estados Unidos no participe (en la ampliación) es relativo porque la Reserva Federal hace acuerdos de 'swap' con los bancos centrales cuando se producen momentos de escasez de liquidez en dólares", precisó.

De acuerdo con los cálculos del , en 2012 el crecimiento para la región será del 3,7 por ciento, mientras que Colombia logrará llegar a un 4,7 por ciento.