(EFE)
(EFE)

Gina Sandoval Enviada especial a Washington

"En términos de crecimiento económico, Perú ha sido el país más fuerte en la región de América del Sur en 2012", aseguró Thomas Helbling, jefe de Departamento de Estudios Macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional (), durante la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales.

Formuló estas declaraciones en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del y en medio de estrictas medidas de seguridad tras los .

Helbling explicó que la desaceleración en Brasil se contagió a sus socios comerciales en la región, en particular a Argentina, Paraguay y Uruguay. En el caso argentino, los amplios controles a las operaciones cambiarias y a las importaciones también incidieron en minar la confianza y la inversión.

Sin embargo, en la mayoría de las otras economías integradas a los mercados financieros, como Perú, Chile y México, el crecimiento se mantuvo vigoroso, y se moderó gradualmente hacia su nivel potencial.

"A algunas de las economías más pequeñas les ha ido mejor. Perú y Chile tienen un crecimiento cerca del potencial, apoyados en sus políticas macroeconómicas", refirió.

El FMI prevé que el PBI peruano crecerá 6.3% este año y 6.1% en 2014, y que la inflación se ubicará en 2.1% este 2013 y 2.3% el próximo año. Mientras que la tasa de desempleo se mantendrá en 6.8% en ambos periodos.

BUENAS Y MALAS NUEVASEl economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó que si bien hay buenas noticias acerca del crecimiento de Estados Unidos –1.9% este año y 3% en 2014— también hay inquietud por la situación en la Zona Euro, donde la proyección de avance es de 0.3% en este ejercicio y solo de 1.1% el siguiente.

La debilidad europea abarca Alemania, Francia, Italia y España. No obstante, descartan que se pueda estar gestando una burbuja financiera.

En medio de ese panorama, las economías emergentes tendrán un mejor desempeño, comentó Blanchard. China crecería 8% en 2013, India avanzaría 5.7% y Brasil, 3%.

"Las economías emergentes tendrán el reto de manejar el ingreso de de capitales, lo que podría llevar a presiones cambiarias. Los flujos pueden ser volátiles, lo que puede hacer que las políticas macroeconómicas sean más difíciles de administrar", manifestó.

Perú21 dialogó con Rafael Anspach, Oficial de prensa América Latina y Caribe del FMI

DATOS

- El crecimiento en América Latina y el Caribe aumentará a 3.5% en 2013, proyectó el FMI.

- Se espera un repunte de la demanda externa y condiciones de financiamiento favorables.

- El FMI recomendó reforzar las defensas fiscales, frenar la acumulación de factores de vulnerabilidad financiera e e impulsar reformas que promuevan el crecimiento.