(Gina Sandoval)
(Gina Sandoval)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina SandovalEnviada especial a Washington

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (), Miguel Savastano, consideró que en el Perú no se observan los elementos que determinen la existencia de una 'burbuja' de precios en el sector inmobiliario.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, explicó que en Latinoamérica y, en especial en Perú, la característica es que siempre habrá la opción de que la oferta y la demanda por viviendas aumente. Con ello, los precios promedio van a caer, aunque no se descarta que en ciertos segmentos socioeconómicos sí pueda aumentar con más fuerza.

"Una 'burbuja' se gesta cuando hay un aumento generalizado de los precios en todos los segmentos, de manera sostenida y por un periodo largo. Es lo que se vio en Estados Unidos entre 2000 y 2007. Lo que ocurre en Latinoamérica es que se tienen datos solo del segmento medio alto o alto, pero se sabe que hay una oferta y una demanda de vivienda no satisfecha, por lo cual no puede haber un nivel de burbuja", comentó, luego de participar la presentación del informe Perspectivas del FMI para América Latina y el Caribe.

PROYECCIONESEl FMI proyecta que la economía de la región crecerá entre 3.3% y 3.5% entre 2013 y 2014, a pesar de las débiles condiciones globales. Más de 73 millones de personas han dejado la pobreza y otras 50 millones se han integrado a la clase media en la última década.

Sin embargo, la desigualdad en la región es muy marcada y se han registrado 82 millones de individuos viviendo con menos de US$2.5 por día.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, comentó que se observa un crecimiento muy favorable en la economía del Perú, un contexto de estabilidad y un avance importante de los indicadores sociales. "Vemos que este proceso va a continuar en los próximos años", anotó.

Manifestó que la política económica se debe concentrar, en el mediano plazo, en garantizar que el proceso continúe y recomendó construir bases que complementen la expansión de los sectores asociados a los precios de las materias primas.

"El tema de infraestructura también debe acompañar el crecimiento y ayudar a otros sectores a que se desarrollen", advirtió.