La educación tiene un efecto significativo en la tasa de empleabilidad femenina. (USI)
La educación tiene un efecto significativo en la tasa de empleabilidad femenina. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La participación femenina aumentó 5% en los cinco años posteriores a la emisión de normas jurídicas que incorporan la igualdad de género, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional ().

En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), los resultados muestran que la educación tiene un efecto significativo en la tasa de empleabilidad femenina y por ello se contrae la brecha. Empero, las mujeres aún percibirían una remuneración 10% menor a los hombres que ocupan similares posiciones, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otro lado, se observa que las políticas favorables a la familia, como las licencias para la maternidad, contribuyen a la participación de la mujer en la población económicamente activa (PEA).

En el caso de los países islámicos, las mujeres casadas necesitan el permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato, o iniciar algún proceso judicial. Esto restringe los derechos económicos femeninos. La eliminación de estas obligaciones conduciría a una reducción de 2 a 3 puntos porcentuales en la brecha de género.

En Europa y Asia existen cada vez menos trabas para la participación de la mujer en la fuerza laboral. Y esto va de la mano con una mayor igualdad. Así, si bien la regulación permite un mayor acceso femenino al empleo, aún existen obstáculos pendientes de superar para lograr la igualdad de género: compartir las labores del hogar, solidaridad en la crianza de los hijos y eliminar la violencia de género.

DATOS

  • Las desigualdades de género llegan a explicar pérdidas de hasta 27% del PBI. Así, elevar la participación femenina en el mercado laboral elevaría el PBI en 5% en Estados Unidos, 9% en Japón, 12% en los Emiratos Árabes Unidos y 34% en Egipto, según el Fondo Monetario Internacional.
  • El trabajo femenino, remunerado y no remunerado, sería el factor más importante contra la pobreza en las economías en desarrollo de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.

TAGS RELACIONADOS