El FMI sugiere redoblar los esfuerzos para acelerar la ejecución de inversión.
El FMI sugiere redoblar los esfuerzos para acelerar la ejecución de inversión.

El (FMI) recomendó al Gobierno del Perú implementar medidas que fortalezcan la gobernanza y que se busque solucionar los problemas de baja ejecución presupuestal, “que constituye un obstáculo para la productividad y la competitividad”.

A pesar de tales observaciones, el directorio del FMI también saludó la solidez de la posición fiscal del país, pues destacó que existe una deuda pública baja y sostenible, y amplios márgenes de maniobra fiscales. Asimismo, consideró positivo el programa de reforma estructural presentado por las autoridades en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

El FMI también alentó a redoblar los esfuerzos para mejorar el bienestar social a fin de garantizar una protección social adecuada, una distribución más equitativa de los ingresos provenientes de los recursos naturales entre las distintas regiones, y la profundización del desarrollo financiero y la inclusión.

Al respecto, Alfredo Thorne, economista y exministro de Economía, dijo que “si el MEF interviene directamente en ayudar a los gobernadores y a los alcaldes a realizar los expedientes técnicos, sería posible (acelerar la ejecución presupuestal)”. Algo que haría falta para acelerar la ejecución, agregó, es la revisión del reglamento de : “La ministra haría bien en revisar ese reglamento, no necesita pasarlo por el Congreso”.

Para Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la , la medida que el MEF ha anunciado recientemente respecto a realizar un seguimiento trimestral sobre la ejecución de los gobiernos regionales y locales no es suficiente, ya que no solo se debe identificar dónde están los problemas, sino diseñar soluciones rápidamente.

“Impulsar la requiere una evaluación de las capacidades del personal, siendo esto responsabilidad de la PCM y del MEF”, afirmó.

Tenga en cuenta

-El FMI estima que la economía peruana crecerá 3.25% este año y 3.75% en 2021 y 2022.

-Perú es una de las economías con mejor desempeño de la región, según el FMI. Este le sugiere “emprender reformas estructurales favorables al crecimiento para abordar deficiencias en productividad e infraestructura”.