Objetivo. El Fondo Monetario Internacional asegura que efectos positivos se verán más adelante. (USI)
Objetivo. El Fondo Monetario Internacional asegura que efectos positivos se verán más adelante. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Fondo Monetario Internacional () ha realizado préstamos a países de todo el mundo en respuesta a la crisis financiera, lo cual le ha permitido identificar –en el documento "Examen de los programas aplicados para hacer frente a la crisis"– los programas utilizados por diversas economías.

De esta manera, el FMI reveló que los programas que respaldaron contribuyeron a contrarrestar el colapso del sistema económico mundial, la repetición de la Gran Depresión y el contagio de país a país. Además, indican que sus programas fueron ajustándose a medida que la crisis evolucionaba.

El FMI identificó algunas dificultades constantes que vieron en las economías del mundo.

Lo observado

La primera es que el tipo de cambio nominal no varió demasiado, pues la estrategia de ajuste de muchos países se basó en la "devaluación interna", que procura recuperar la competitividad externa mediante el descenso de los precios internos en lugar del tipo de cambio nominal.

El manejo del ajuste fiscal fue un reto, dado que se necesitaba reducir la deuda pública y restablecer la sostenibilidad, dado que, en vista de la caída del PBI, la relación que este tenía con la deuda se hacía más grande.

La implementación de reformas estructurales tuvo lugar durante el periodo de crisis, pero estas no siempre rindieron frutos de manera rápida.

Los países intentaron prevenir los "círculos viciosos" vinculados con el exceso de deuda, pero solo lo lograron de manera parcial.

Finalmente, el FMI concluyó que las medidas tomadas lograron amortiguar la caída de la economía y en algunos casos la han revertido, además los sistemas financieros se estabilizaron. Sin embargo, aseguran que hay resultados que se verán más adelante.

SABÍA QUE

  • En la última proyección del FMI se indica que la economía peruana crecería 3.7% este año, cifra mayor que lo pronosticado anteriormente (3.3%).
  • La institución aseguró que la economía de América Latina y el Caribe tendría este año su segunda caída consecutiva.

TAGS RELACIONADOS