En la reunión anual del FMI, los presidentes de los bancos centrales estuvieron presentes. (USI)
En la reunión anual del FMI, los presidentes de los bancos centrales estuvieron presentes. (USI)

El Fondo Monetario Internacional () señaló en un reciente documento que la agenda en materia monetaria y financiera para los países de América Latina es compleja.

Así, la entidad ha indicado que los retos que enfrentarán los bancos centrales de la región se dividen en tres grupos: los tradicionales, los asociados con el perfeccionamiento de los regímenes de metas de inflación y los coyunturales.

LOS DILEMASEl documento elaborado por Alejandro Werner (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI) y Luis Jácome (subjefe de la División de Política Monetaria del FMI) sitúan la reducción de la inflación y el fortalecimiento de la independencia monetaria dentro de los retos tradicionales.

Los expertos afirman que la inflación en América Latina ha disminuido notablemente en las últimas décadas, sin embargo el promedio de la región aún es alto, ya que naciones como Venezuela (273.7%) y Argentina (26.9%) ocupan el primer y tercer lugar en el ránking mundial de inflación.

Werner y Jácome también indican que consolidar la independencia de los bancos centrales y fortalecer los marcos fiscales en los países con alta inflación contribuirá a lograr una mayor estabilidad de precios.

Respecto del perfeccionamiento de los regímenes de metas de inflación, los economistas consideran que en algunos países, como México y Perú, el lograr que las expectativas y la meta de inflación coincidan haría que la credibilidad de la mayor parte de los bancos centrales se fortalezca.

Finalmente, sobre los retos coyunturales, los funcionarios del FMI refieren que estos serán externos y mencionan que Estados Unidos y China marcarán el desempeño de la región. La primera economía del mundo está en proceso de normalizar su política monetaria y esto creará volatilidad en la región, mientras que la desaceleración del gigante asiático afectará los volúmenes de exportación que envían los países latinoamericanos.

DATOS

  • Los expertos del FMI señalan que los retos antes mencionados hacen que los bancos centrales se enfrenten al dilema de si suben o no las tasas de interés de sus respectivos países.
  • Alejandro Warner y Luis Jácome también advierten que Latinoamérica debe prepararse para una prolongada salida de los flujos de capitales.