La economía peruana tendría un crecimiento de 2.4% este año y luego 3% anual hasta 2028, según el FMI. (Foto: USI)
La economía peruana tendría un crecimiento de 2.4% este año y luego 3% anual hasta 2028, según el FMI. (Foto: USI)

La economía peruana crecería solo 3% en cada periodo anual hasta 2028, de acuerdo con un reporte de prensa sobre la Consulta del Artículo IV, publicado por el .

La entidad internacional destacó que la economía peruana ha mostrado un sólido desempeño económico en el último cuarto de siglo y que ha resistido diversos choques adversos en los últimos años. No obstante mencionó que “el crecimiento se ralentizó significativamente en 2022″.

“Los bloqueos de carreteras y ataquesa las principales centros mineros afectaron adversamente la producción y exportación de cobre. La inflación se redujo recientemente, pero se mantiene por arriba del rango meta (de 1% a 3%). La tasa de desempleo y de pobreza continúan cayendo, pero siguen por arriba de los niveles prepandemia”, se lee en el documento que recaba información económica y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció al respecto y destacó el FMI señala que el Perú tiene la deuda pública más baja de la región, elevadas reservas internacionales, un sector financiero resiliente, y el acceso a mercados internacionales de capitales atenúan los riesgos macroeconómicos y respaldan la capacidad del país para hacer frente a nuevos shocks adversos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el informe del FMI destaca la enorme capacidad de recuperación de la economía peruana, su resiliencia y fortaleza fiscal.

“Si bien tenemos una proyección diferente para 2023, coincidimos en que el Perú se posicionará como una de las economías de mayor crecimiento en la región teniendo además un enorme potencial de acelerar el crecimiento en los siguientes años”, dijo.

Respecto a la actividad económica, el FMI precisó que los factores que explican el crecimiento están vinculados, principalmente, a la mayor operatividad de la mina Quellaveco, impulso fiscal y precios del cobre en niveles elevados. Además, proyectan que el crecimiento económico retornará a su crecimiento potencial de 3% en los siguientes años. Asimismo, destacó que Perú tiene un gran potencial de crecimiento a mediano plazo, y la aceleración de las reformas estructurales internas y un aterrizaje económico suave de los principales socios comerciales son factores que podrían elevar su crecimiento potencial.

En cuanto al manejo de la política fiscal, el FMI remarcó el sólido desempeño de las cuentas fiscales en 2022 e indicó que la postura fiscal expansiva actual del país es apropiada dado el impulso de carácter temporal y focalizado que permite dar soporte a la economía en el corto plazo, sin generar mayores presiones inflacionarias. Así, el FMI cuantificó el impulso fiscal de 2023 en 0,4% del PBI y revisó su proyección de déficit fiscal para el 2023 a 2,0% del PBI, en línea con la regla fiscal de 2,4% del PBI.


VIDEO RECOMENDADO


Fernando Rospigliosi sobre 'El Español'