Desempleo en América Latina y el Caribe sería de 8%, según FMI. (Perú21)
Desempleo en América Latina y el Caribe sería de 8%, según FMI. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe bordearía el 8% este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta proyección respondería a las recesiones de las grandes economías de la región, como la de Brasil, donde se prevé que el desempleo llegue al 9.8% y afecte a más de 2 millones de personas en el periodo 2014-2016.

En el caso de Bolivia, Perú y Panamá, se espera que el desempleo se mantenga en los mismos niveles que los años anteriores. En Bolivia se proyecta una tasa de 4%; mientras que en el Perú de 6% y en Panamá de 5%.

En cuanto a Venezuela y Argentina, la tasa de desempleo llegaría al 17.4% y 7.7% respectivamente.

OTRAS ECONOMÍASEn el caso de la tasa de desempleo en las economías avanzadas, el FMI indicó que esta se redujo en los últimos años, con un declive marcado en EE.UU. y un menor ritmo en la zona del euro. Por ello, se espera que esta tendencia se mantenga.

Por otro lado, el fondo hizo hincapié en el caso de las economías exportadoras de petróleo, pues se prevé que la tasa de desempleo en este grupo de países llegue a 8.4% en el 2016, un punto porcentual por encima de lo que se estimaba el año pasado.

Finalmente, el fondo agrega que para restaurar los mercados laborales en las diversas economías, es necesario recuperar un crecimiento más sólido e implementar medidas de creación de empleo.

TAGS RELACIONADOS