(USI)
(USI)

El (FMI) afirmó hoy que las medidas de austeridad no son las únicas responsables del pobre desempeño del crecimiento económico en , luego que voces dentro del organismo cuestionaran hace poco la validez de las estrictas políticas de austeridad aplicadas en países en crisis como único instrumento para salir de la crisis.

"Con bancos, hogares y pequeñas y medianas empresas sobreendeudadas y con un crecimiento débil de sus socios comerciales, varios factores, además de la consolidación fiscal, han afectado el crecimiento en Irlanda", dijo Ajai Chopra, subdirector del departamento Europeo del FMI en un comunicado.

En un informe publicado a inicios de octubre, el Fondo, que participa en la reactivación de la economía de tres países de la , había afirmado que en ciertos casos había subestimado el "coeficiente" que refleja el impacto del ajuste presupuestario, reiniciando el debate sobre los vicios y virtudes de la austeridad en Europa.

Irlanda, cuyos bancos se vieron duramente golpeados por la crisis financiera, tuvo que pedir ayuda a fines de 2010 a sus socios europeos y al FMI, que le otorgaron una línea de crédito de 85,000 millones de euros, a cambio de grandes esfuerzos fiscales.

A diferencia de y Portugal, los otros dos países del euro rescatados por la UE y el FMI, Irlanda volvió a la senda del crecimiento.