Crecimiento económico de América Latina se contraería 0.3%, según el FMI. (USI)
Crecimiento económico de América Latina se contraería 0.3%, según el FMI. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe se contraería 0.3% este año, al igual que en el 2015, cifra menor a la prevista en el informe presentado en octubre por el Fondo Monetario Internacional ( ), donde fijaba un crecimiento de 0.8%, una revisión a la baja de 1.1%. Asimismo, la entidad prevé que la región mejore en el 2017 y crezca 1.6%.

El decrecimiento se explicaría básicamente por la situación de Brasil, cuya recesión se ha profundizado y prolongado más de lo esperado. Es así que la economía de este país cerró el 2015 con una caída de 3.8% y para el este año se espera una variación de -3.5%, cifra por debajo del -1% previsto en octubre. Sin embargo, la expectativa hacia el 2017 es que tenga un crecimiento igual a cero.

ECONOMÍA GLOBAL Y OTRASEn el caso de la economía mundial, los pronósticos de crecimiento se recortaron por tercera vez en menos de doce meses, fijándose finalmente en 3.4% para el 2016 y para el 2017 se proyecta a 3.6%.

Sin embargo, las economías avanzadas experimentarán una ligera recuperación y alcanzarían una tasa de crecimiento de 2.1% este año (dejando atrás el 1.9% del 2015) y manteniéndose sin cambios para el próximo año.

Es así que EE.UU. crecería 2.6% respaldado por las aún favorables condiciones financieras y el fortalecimiento de los mercados de vivienda y trabajo; mientras que la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) avanzaría 1.7%, por la mejora del consumo privado, el cual compensa el débil nivel de las exportaciones netas. Japón mantiene sus proyecciones de crecimiento en 1%.

En el caso las economías emergentes y en desarrollo, el FMI indica que enfrentarán un panorama de crecimiento más lento de lo previsto en el informe anterior, y se expanderían 4.3% este año (4.5% previsto en octubre) y 4.7% para el 2017; esto con excepción de la India, que crecería 7.5%, tanto en este año como en el siguiente. Mientras que China crecería cada vez menos, con tasas de 6.3% y 6% para el 2016 y 2017, respectivamente.

RIESGOSPara el FMI, existen además riesgos sustanciales para las proyecciones que pueden paralizar incluso la recuperación mundial.

Entre ellos están la desaceleración de China, la cual ha sido más drástica de la esperada y que podría causar mayores efectos de contagio en el mundo; una mayor apreciación del dólar, lo que genera vulnerabilidades en los mercados emergentes y crea problemas de financiamiento a aquellas empresas con un alta exposición en dicha moneda; y las actuales tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo, lo que daña la confianza y perturba el comercio mundial, los flujos financieros y el turismo.

Es así que las perspectivas siguen dependiendo de la desaceleración del gigante asiático, la caída de los precios de la energía y otras materias primas, y el paulatino endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

DATO

  • Las economías de mercados emergentes y en desarrollo generan más del 70% del crecimiento mundial, y vienen decreciendo por quinto año consecutivo.
  • El FMI prevé que las economías emergentes de Europa sigan creciendo a un ritmo sostenido y alcancen el 3.1% este año.
  • El crecimiento del comercio mundial ha sido revisado a la baja en más de 0.5% este año y el 2017.

Por: Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS