FMI: Argentina y Turquía son más vulnerables por guerra comercial China-EE.UU.

Depreciaciones del peso argentino y la lira turca frente al dólar propician una alta aversión al riesgo y la posibilidad de resultados más drásticos.
Las crisis económicas de Argentina y Turquía colocan a dichos países en un estado de alta fragilidad. (Foto: Reuters)

El advirtió que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener un "impacto" en las ya debilitadas economías emergentes y, especialmente, en Argentina y Turquía

Si las dos economías más grandes del mundo continúan elevando sus respectivas tarifas arancelarias, esto podría tener "un impacto mensurable en el crecimiento de China" y ello "causar vulnerabilidades" en los países asiáticos vecinos debido a la integración de sus cadenas de producción, indicó Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMI, al Financial Times (FT).

Asimismo, la jefa del organismo destacó que "eso agregaría un impacto adicional" en las economías ya vulnerables.

La situación de algunos países emergentes es cada vez más delicada ya que su moneda se ha depreciado como resultado del aumento del dólar estadounidense y el flujo de capital de estas economías para aprovechar la suba de las tasas de interés de Estados Unidos.

Para el FMI, Argentina y Turquía son particularmente vulnerables, ya que su moneda se ha desplomado en los últimos meses.

Como se recuerda, el peso argentino sufre una depreciación acelerada desde fines de abril y acumula una pérdida de casi 50% en el año.

En tanto, Turquía enfrentó una de las crisis más grandes de su divisa, la lira, tras las amenazas del gobierno de Donald Trump de doblar el precio de los aranceles por exportación de acero.

EE.UU. alega que tiene un déficit comercial gigantesco con China, por lo cual impuso en julio y agosto aranceles del 25% a productos chinos importados por valor de US$ 50,000 millones anuales.

China ha respondido de igual forma, pero el presidente Donald Trump adelantó que tiene previsto imponer nuevas tarifas a productos chinos por valor de US$ 200,000 millones.

Fuente: AFP

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