METALES. No hay expectativas de que mejoren los precios internacionales. (USI)
METALES. No hay expectativas de que mejoren los precios internacionales. (USI)

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional () calcula que, debido a la caída de los precios, los países exportadores de materias primas verían disminuida en 1% la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno () anual, en el periodo 2015-2017; mientras que en el caso de los países exportadores de energía este efecto sería de 2.25%, por la caída del precio del petróleo.

La inversión tiende a crecer a un ritmo más lento en los países exportadores durante la caída de precios de materias primas, generando un efecto negativo en el incremento del producto potencial, y despierta la necesidad de que las políticas vayan más allá de la demanda e incluyan reformas estructurales.

Por otro lado, el incremento del tipo de cambio podría atenuar la caída de los precios de materias primas y así minimizar el efecto negativo que causa en los países exportadores de estos bienes; sin embargo, los menores ingresos fiscales y el menor crecimiento potencial limitan la capacidad de un país para enfrentar la desaceleración con políticas fiscales.

COMERCIOUn análisis realizado a economías avanzadas, emergentes y en desarrollo, evaluando más de tres décadas, revela que los movimientos del tipo de cambio sí inciden de manera importante en el comercio internacional de los países, pues no hay muchos indicios de lo contrario. De manera que el tipo de cambio puede ayudar a reducir los desequilibrios comerciales.

SABÍAS QUÉ

  • Una depreciación efectiva real de 10% en la moneda de una economía eleva las exportaciones reales netas, en promedio, en 1.5% del Producto Bruto Interno, con importantes variaciones entre países.