Lagarde está muy preocupada por Italia y España. (AP)
Lagarde está muy preocupada por Italia y España. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Fondo Monetario Internacional espera un menor crecimiento de la economía global este año, reveló hoy su directora, , durante una conferencia en Berlín.

"Rebajamos la previsión de crecimiento* para la mayor parte del mundo* en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana. Estas perspectivas cuentan incluso con una senda de políticas constructivas que en ningún caso está garantizada", anunció.

Analizando el "turbulento" 2011, un año "en que mucho de lo que podía salir mal salió mal", Lagarde describió "un sistema financiero global frágil" en el que la incertidumbre contrae la demanda y el crédito y el crecimiento pierde fuerza "incluso en las economías más vibrantes".

Si no se revierte esa tendencia, "podemos deslizarnos fácilmente a , donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero".

Lagarde también se sumó al coro de líderes europeos que piden un aumento de los fondos de rescate para proteger a países como o España y subió la presión sobre la canciller alemana, , que sigue frenando ese paso.

"Necesitamos un cortafuegos más amplio", señaló Lagarde durante una conferencia ante la Sociedad Alemana de Política Exterior en Berlín. "Sin él, países como Italia o España, en términos generales capaces de pagar su deuda, podrían caer en una crisis de liquidez por costos de financiación inusualmente altos", agregó.