Educación. Se necesitan cambios para generar competitividad. (Perú21)
Educación. Se necesitan cambios para generar competitividad. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, indicó que se necesita desarrollar el capital humano con igualdad de oportunidades y crear condiciones para generar más inversión, dado que "no hay desarrollo sin educación".

Además, recalcó el hecho de que, eliminando las trabas en la calidad de recursos humanos, la educación generará un salto económico en el país.

También otros especialistas que se dieron cita en el Foro de Educación de la (AP) resaltaron que en la región es necesario proveer de las herramientas claves para contar con trabajadores capacitados y competitivos globalmente.

Figallo señaló que a ello se debe la importancia de desarrollar la carrera técnica con el apoyo de las empresas.

NECESIDAD DE CAMBIOSEl catedrático de Harvard Kennedy School, Lant Pritchett, reveló que el nivel educativo de los niños que son considerados como malos estudiantes en Corea es mejor que el del estudiante promedio de los países de la AP (Perú, México, Colombia y Chile).

Con dicha evidencia, Pritchett hizo un llamado a que se realicen cambios en el sector educativo; sin embargo, señaló que no siempre es necesario hacer reformas que ataquen un problema puntual, sino que a veces la salida más rápida y efectiva es reproducir las buenas prácticas educativas que otros ya están ejecutando.

SABÍA QUE

  • La Alianza del Pacífico se ubica en el octavo lugar, según su nivel de PBI, y en el quinto puesto por sus exportaciones.
  • Cada año, en Perú solo egresan 3,200 jóvenes del sistema educativo con un nivel competitivo global.