Retroceso en caso Lava Jato impediría mejorar inversiones y PBI

Esto se da en medio de los rumores de que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez serían removidos de sus cargos.

Economía peruana

Escándalo de corrupción de Odebrecht condujo a una turbulencia política en los últimos dos años en el país. (Foto: Agencia Andina)

Escándalo de corrupción de Odebrecht condujo a una turbulencia política en los últimos dos años en el país. (Foto: Agencia Andina)

Escándalo de corrupción de Odebrecht condujo a una turbulencia política en los últimos dos años en el país. (Foto: Agencia Andina)

Redacción Redacción

La agencia calificadora Fitch Ratings dejó entrever hoy que el retroceso en el caso Lava Jato podría impedir la mejora de las inversiones y el crecimiento en el país.

Cabe señalar que en los últimos días se especula sobre la posibilidad de que sean removidos de sus cargos los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de las investigaciones del caso Lava Jato y de la lucha contra la corrupción.

El director de Soberanos de Fitch Ratings, Richard Francis, mencionó que el escándalo de corrupción de Odebrecht condujo a una turbulencia política en los últimos dos años en el país, que incluyó la impugnación del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y la acusación y encarcelamiento de la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

Esta turbulencia política impactó negativamente en la economía peruana en el corto plazo al llevar a una mayor desaceleración o demora en los proyectos de infraestructura tales como: el Gasoducto del Sur y el aeropuerto de Chinchero, sostuvo.

Gobernabilidad

Refirió que la gobernabilidad en el Perú, medida por los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial (BM), es una de sus principales debilidades crediticias en comparación con otros soberanos de grado de inversión "BBB".

"El puntaje de gobernabilidad del percentil más reciente del Perú fue de 46.6 en comparación con la media de los soberanos que tienen grado de inversion BBB (57.1)", mencionó a la Agencia Andina.

Cabe destacar que Fitch mantuvo en setiembre pasado la calificación crediticia de Perú en "BBB+" con perspectiva estable.

Áreas de puntuación

Francis indicó que el Perú obtuvo una mala puntuación en las áreas de estabilidad política, estado de derecho y control de la corrupción.

Con el tiempo, los avances que el Perú realiza en estas tres áreas podrían mejorar la imagen del país, llevándolo a una mayor inversión y crecimiento económico (Producto Bruto Interno o PBI). Los avances también podrían apoyar la mejora de la solvencia soberana, destacó.

Sistema judicial

También manifestó que el reciente Referéndum 2018 buscó abordar algunas cuestiones sobre corrupción e instituciones, que incluyó el sistema judicial.

En ese contexto, refirió que el caso Odebrecht y las eventuales acusaciones contra funcionarios gubernamentales de alto nivel serán un paso importante para mejorar la percepción de corrupción y capacidad institucional del Perú.

"Es importante que los casos sean vistos como imparciales y justos", agregó el director de Soberanos de Fitch Ratings.

Sin embargo, como en otros países, todavía existe la posibilidad de retrocesos en el proceso, advirtió. "En última instancia, construir y mejorar las instituciones lleva tiempo", dijo.

Proyecciones PBI

En otro momento, proyectó que la economía peruana crecerá 3.8% en el 2018 impulsada en gran medida por mejoras en la demanda interna, tanto por el lado del consumo como de la inversión.

Para el 2019, Fitch dijo esperar que la economía peruana se acelere gradualmente hacia un crecimiento de 4% alentada en gran medida por una expansión continua de la inversión. "Se espera que la inversión en el sector minero apoye el crecimiento en los próximos tres años", puntualizó.

Ir a portada