Fitch Ratings: Reformas pueden ayudar a mejorar la calificación del Perú

La agencia estima que la economía peruana crecerá 3.8% este año, por debajo de las proyecciones oficiales.

Economía peruana

Fitch Ratings prevé que la actividad económica del Perú se expandirá alrededor de 4% en el 2019 y el 2020. (Foto: AFP)

Fitch Ratings prevé que la actividad económica del Perú se expandirá alrededor de 4% en el 2019 y el 2020. (Foto: AFP)

Fitch Ratings prevé que la actividad económica del Perú se expandirá alrededor de 4% en el 2019 y el 2020. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

Las reformas propuestas por el Ejecutivo ayudarían a mejorar la calificación crediticia del Perú, sostuvo hoy la directora asociada de calificación soberana de América Latina de la agencia Fitch Ratings , Kelli Bissett-Tom.

Como se conoce, el gobierno ha planteado llevar a cabo un referéndum para realizar una reforma judicial y política, y al mismo tiempo ha emitido una serie de decretos en materia económica. Bissett-Tom dijo que Fitch Ratings sigue de cerca el impacto de la coyuntura política sobre la economía peruana.

"Analizamos el tema para el mediano y largo plazo. Podría haber una revisión al alza de la calificación crediticia del Perú si es que resultan las reformas económicas y políticas emitidas por el gobierno", aseveró Bissett-Tom en una entrevista con El Peruano.

Dijo que también observan la gobernabilidad del país en el mediano plazo. "Estamos atentos a la mejora de las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Seguimos el referéndum y sus propósitos específicos. Sobre todo, nos interesa el impacto que tendrá sobre las instituciones y la gobernanza", añadió.

De otro lado, la representante de Fitch Ratings señaló que la agencia proyecta que la actividad económica del Perú registrará un crecimiento de 3.8% este año.

"Esta cifra implicó una revisión al alza en nuestras proyecciones, puesto que en marzo del 2018 habíamos previsto que se incrementaría en 3.5%. Todavía es menor que las proyecciones oficiales [4%], pero se trata de un pronóstico más conservador en línea con el mercado", dijo.

Bissett-Tom explicó que para elevar la proyección a 3.8% se tomó en cuenta el repunte registrado en los capitales para el sector minero. "A ello se suma el mejor desempeño de la inversión pública. Además, los proyectos como la línea 2 y la ampliación del Jorge Chávez generan un gran impulso en la actividad económica peruana", mencionó.

Dijo que Fitch Ratings prevé que la economía peruana crecerá alrededor de 4% en el 2019 y el 2020.

Ir a portada