Fitch mantuvo calificación crediticia del Perú en ‘BBB ’. (AFP)
Fitch mantuvo calificación crediticia del Perú en ‘BBB ’. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La agencia mantuvo el martes la calificación crediticia del Perú en 'BBB+', dentro del grado de inversión, debido a que la coherencia de las políticas peruanas ha permitido un alto crecimiento y estabilidad macroeconómica.

Fitch mantuvo una perspectiva estable para la nota del tercer productor mundial de cobre, que elevó por última vez en octubre de 2013.

"La sólida hoja de balance soberana (de Perú) y su flexibilidad fiscal y financiera externa refuerzan su fuerte capacidad de absorción de choques", precisó .

"Estas fortalezas crediticias equilibran la alta dependencia de los commodities, la baja base tributaria y las limitaciones estructurales en términos del bajo PBI per cápita y una débil calidad institucional e indicadores de desarrollo humano", agregó la agencia.

Fitch afirmó que si bien el crecimiento económico de Perú cerraría en 3.7% en 2014, este ritmo permanecerá por encima de la mediana de la nota 'BBB'.

La economía peruana se ha desacelerado en medio de una menor demanda de minerales de grandes consumidores como , un declive en la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones, especialmente en el vital sector minero.

"Fitch espera que el crecimiento de la economía tome impulso para promediar un 5.6% en el 2015-16 a través de estímulos monetarios y fiscales, la duplicación de la producción de cobre y un incremento de la inversión pública", estimó.

Para acelerar el crecimiento local, el gobierno del presidente puso en marcha medidas que incluyen la eliminación de .