(USI)
(USI)

La calificadora de riesgo destacó la eficiencia de los bancos de Perú y Colombia frente a los de Ecuador y Venezuela, tanto en su actividad en la región andina como en el conjunto de .

La agencia indicó en un comunicado que las entidades bancarias ecuatorianas y venezolanas encaran una batalla "cuesta arriba".

"La eficiencia es cada vez más importante para la estrategia operativa de los bancos en Latinoamérica, particularmente en la región andina", indicó el director principal de Fitch en América Latina, Pedro El Khaouli, según el citado documento.

Señaló que los bancos peruanos lideran en ese aspecto, debido al y la fuerte competencia, y solo son superados por los de Chile en la región.

En ese sentido, destacó que el lograr un mercado mayor y más penetración geográfica y demográfica resulta "clave" para conseguir mayor eficiencia, además beneficios sostenidos.

En el caso del país cafetero, Fitch destaca que el incremento del valor por el crecimiento económico del país ha ayudado a la eficiencia de los bancos.

No obstante, considera que en lo relacionado al ingreso bruto, Colombia todavía está retrasado frente a otras naciones de la región por la falta de profundidad de mercado y penetración.

Para Fitch, los bancos ecuatorianos han estado lentos en modernizarse y dependen aún de canales tradicionales de distribución más costosos. Ese factor, junto con "un entorno operativo cada vez más regulado", pone su eficiencia por detrás de otros estados latinoamericanos.

Las tasas de eficiencia de los bancos venezolanos salen desfavorecidas en su comparación con los de América Latina, fundamentalmente, por el entorno "altamente inflacionario y la intensa regulación e intervención" por parte del gobierno de , señala la agencia.