Controlar las tasas de interés terminaría afectando a los mismos usuarios (GEC).
Controlar las tasas de interés terminaría afectando a los mismos usuarios (GEC).

La Comisión de Defensa del Consumidor del aprobó el lunes 7 de diciembre un pedido para que la Junta de Portavoces exonere el proyecto de ley que plantea fijar tasas de interés en el sistema financiero de pasar por la Comisión de Economía y que pase a ser debatido directamente en el Pleno del Parlamento.

La mesa de trabajo presidida por José Luna Morales (Podemos Perú) respaldó esta medida con siete votos, aun cuando entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han emitido una opinión desfavorable sobre este tipo de medidas.

MIRA: Cuenta DNI: cuántos códigos de verificación recibirás para activar esta modalidad de cobro de los 760 soles

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, ha señalado que esta “ley va a hacer que los más modestos [usuarios del sistema financiero] no lleguen a prestarse. Por necesidad van a ir al mercado informal, y ahí van a saber lo que es usura, por culpa del Congreso”.

CONSUMO MASIVO

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), indicó que los perjudicados serán los clientes de sistema financiero como los emprendedores y los de la pequeña empresa.

“Las tasas de interés están relacionadas a los riesgos de incumplimiento de cada cliente. Al fijar una tasa, los beneficiados serán solo aquellos que, a partir de sus características, estén por debajo de esa tasa de interés, que serían pocos. Entonces, se genera un efecto de exclusión a una gran parte de usuarios”, refirió Delgado.

Sergio Urday, jefe de información económica y del sistema financiero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), estimó que, considerando una tasa promedio del 50%, se estaría excluyendo del sistema financiero a alrededor de 3 millones de personas (el 40% del mercado).

Urday agregó que las tasas de interés también responden a los costos operativos de las entidades financieras (capacidad instalada para atender a los clientes, entre otros) y que los riesgos se materializan en las provisiones bancarias.

“Cuando un cliente no paga sus créditos no podemos ir donde los ahorristas y decirles que se perdió su dinero. Las provisiones son asumidas por los accionistas”, mencionó. Urday detalló que el gasto en provisiones representó el 14% de los ingresos bancarios en 2019 y hasta agosto de este año significó 30% de los ingresos.

Delgado acotó que entre el 2010 y el 2019 la cartera de créditos microfinancieros castigados (impagos) fueron de S/12.000 millones.

Siguiendo esta línea, Walter Bazán, profesor de Finanzas de la Universidad del Pacífico, indicó que los usuarios no dejarán de pedir préstamos, sino que recurrirán a otras vías.

“El Perú es una economía informal y en esa línea responden las tasas de interés. Pero aun así estas tasas son menores a las que se manejan en el segmento informal, donde alcanzan el 800% anual”, indicó.

DATOS:

- Bazán acotó que para obtener menores tasas de interés se debe promover la competencia entre las entidades del sistema financiero y mejorar los marcos de protección al consumidor.

- Según Urday, cuando una persona ingresa al sistema financiero obtiene una tasa promedio de 80%, pero al cabo de dos años, y manteniendo un buen comportamiento, esta se reduce a menos de la mitad.

VIDEO RECOMENDADO:

Morir lentamente" en el sótano de un edificio público en Venezuela. (AFP).


TAGS RELACIONADOS