El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano adelantó que el presidente hará anuncios para dinamizar la economía. ¿Cuáles serían? (Foto: GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano adelantó que el presidente hará anuncios para dinamizar la economía. ¿Cuáles serían? (Foto: GEC)

En una reciente visita a , el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reiteró su intención de relanzar la economía. Asimismo, adelantó que el presidente en su anunciará medidas para “destrabar los proyectos que generen prosperidad”.

Javier Correa, socio de Emedos, empresa dedicada a la estructuración de proyectos de inversión, infraestructura en real estate y asesoría para empresas públicas y privadas, se refirió a este tema en particular. Analizó los proyectos en tres niveles: los que están en cartera, los de obra pública y los que se deberían hacer.

Los que están en cartera, son los del portafolio de Proinversión, de los ministerios y la PCM. Los que están a la mano, son los proyectos ya adjudicados, como la ampliación del, la Reconstrucción con Cambios, y algunas concesiones de Asociaciones Público Privadas (APP).

MIRA: La Tarumba y Preludio pensaron en cerrar, pero encontraron la manera de seguir adelante

En cuanto al aeropuerto, explicó Correa, que es una inversión importante y la que hace más ruido. Ya estaba en marcha y se van a continuar las obras para la construcción de la segunda pista, el nuevo terminal y la nueva torre de control.

Por otro lado, la reconstrucción del norte “es un paquete que debería caminar rápido son como 6 mil millones de soles. Son obras específicas que venían retrasadas y que se han adjudicado al gobierno británico y va a movilizar la inversión pública”.

“Otros proyectos que estaban en cartera son los proyectos mineros, como Michiquillay en Cajamarca, que se adjudicó recientemente. ¿Qué va a pasar con ellos, dado el actual contexto? No hay mayores noticias. Ahí hay un punto importante y eso puede generar un impacto grande, en términos de recaudación, canon y generación de empleo, expresó.

Correa puso énfasis en los contratos de gobierno a gobierno, que han tenido éxito por varias razones. Sobre todo, ante un sistema de contratación pública que no ha funcionado para proyectos grandes y complejos, por temas de corrupción en casos como Lava Jato y el Club de la Construcción.

En esa línea, para el ex director de inversiones de Proinversión, nuevos contratos de gobierno a gobierno no es algo descabellado. “En los últimos 3 años ya han habido varias experiencias exitosas como los Juegos Panamericanos, los hospitales del Cusco y la reconstrucción del norte”.

Asimismo, apuntó que Pronversión tiene varios proyectos en cartera, como el tema del Anillo Vial Periférico y el . Sin embargo, en lo que queda del año, el monto real adjudicado de proyectos de Proinversión va a ser muy bajo. “Aún si logra sacar el anillo vial, el impacto va a ser ínfimo”, dijo.

Luego, le queda al gobierno todo lo que está en obra pública. Pero lamentablemente el sistema ha estado tan enfocado en gasto corriente, que realmente el impacto en términos de infraestructura va a ser pequeño, afirmó Correa. “En el mejor de los casos, estamos hablando de 6 mil millones de dólares, que para el PBI que tenemos es una cantidad muy pequeña”.

LO QUE SE ESPERA

Correa resaltó que hasta ahora la guía en el país para estas inversiones ha sido el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, anunciado el año pasado. Si bien fue muy bien recibido por la comunidad de inversionistas, pareciera que terminó como una señal que dio el gobierno de su ordenamiento, según el especialista.

“¿Cuánto de ese plan se ha adjudicado o se va a adjudicar? Eso debería decir el gobierno. Para este 28 de julio debería comentar cuál ha sido el avance, o decir qué piedras se van a dejar de cara al futuro”, puntualizó el experto y dijo que este Plan Nacional podría estar quedando desactualizado por la propia coyuntura.

Pone como ejemplo las nuevas necesidades que aparecen debido a la pandemia, como el tema concerniente a la banda ancha, la fibra óptica para la mejora de Internet, ahora que se impone el . También en la gestión de residuos sólidos, el tráfico, el descongestionamiento de las ciudades, ya que el nos obliga a desconcentrar.

“Dentro de las nuevas inversiones requeridas por el tema de coyuntura también están el agua y saneamiento, ya que la sanidad es muy importante en estos tiempos, así como la regeneración de zonas urbanas tugurizadas y hacinadas. Esto último es importante para ayuda a controlar el virus”, señaló.

Y así como los contratos de gobierno a gobierno van a ayudar, para Correa debería tomarse en cuenta las privatizaciones, ya que hay estructuras a nivel de gobierno que vienen demostrando que no funcionan.

SENTAR BASES

En ese aspecto, es clave que el Ejecutivo, ya que no le queda mucho tiempo, logre sentar las bases para lanzar próximos proyectos. De no hacerlo, se podría generar un desorden de cara al tránsito del nuevo gobierno.

Correa manifestó que el próximo gobierno va a tener un poco más de herramientas de gestión, en términos que no solamente van a contar con APP y obras por impuestos, sino que las obras públicas van a tomar un poco más de protagonismo.

Es así como el actual gobierno, dada la coyuntura, debe tratar de viabilizar todo lo que está a la mano, pero con una visión de ejecutabilidad. “De nada sirve adjudicar para que los proyectos se traben, hay que hacerlo en la medida que sean viables y sean ejecutables, y que generen un impacto económico y no político”, sostuvo Correa.

En esa línea, reflexionó: “La pregunta para 28 de julio debería ser, ¿cuál es el compromiso del gobierno de adjudicación de proyectos? ¿Cuál es el monto, y qué porcentaje del PBI se va a ir para generar en nuevas inversiones tanto públicas como privadas?”.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias sin circo: payasitos cambian las carpas por mototaxis

TE PUEDE INTERESAR