Nuestra Constitución no contempla la fijación de precios, son libres. Creo que desde ese lado es inconstitucional”, dijo la FEPCMAC. (Foto: GEC)
Nuestra Constitución no contempla la fijación de precios, son libres. Creo que desde ese lado es inconstitucional”, dijo la FEPCMAC. (Foto: GEC)

La ley aprobada por el Pleno del Congreso de la República referida a la regulación de en el sistema financiero representa, de alguna manera, la fijación de precios, en opinión de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

De alguna manera lo que se está haciendo es tratar de fijar precios. Los créditos son un producto. Nuestra Constitución no contempla la fijación de precios, son libres. Creo que desde ese lado es inconstitucional”, dijo el presidente del gremio, Fernando Ruiz-Caro, a RPP.

Ruiz-Caro también consideró que la ley promovida por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) “invade” las competencias del Banco Central de Reserva (BCR), pese a ser un ente autónomo.

(Esta ley) podría terminar perjudicando sobre todo, más que a las instituciones financieras que al final siempre vamos a trabajar con lo que diga la ley, a los emprendedores del Perú que aún no han podido acceder al sector financiero”, apuntó.

Según el líder gremial, no se puede tomar como referencia la experiencia de países como Colombia y Chile dado que presenta algunas diferencias con la economía peruana.

En el caso particular de Chile, que es mucho más formal en su economía, tiene muchos menos emprendedores que Perú (...) Si bien la tasa está controlada, se permite a las instituciones financieras que cobren otro tipo de conceptos, por ejemplo, el estudio y la generación del crédito tiene un costo que tiene que ser asumido por el cliente antes de recibir el crédito”, explicó.

MIRA CCL: exportaciones peruanas caen 15.5% al sumar US$ 35,000 millones entre enero y noviembre

El presidente de la FEPCMAC destacó también que la percepción de su sector fue haber sido tomados en cuenta de mejor manera en la Comisión de Economía que en la de Codeco, que finalmente presentaría el proyecto de ley sin dictamen de Economía ni opinión del Ejecutivo.

Nosotros hemos estado en la Comisión de Economía y también en la de Defensa del Consumidor. Creo que fuimos más escuchados en la Comisión de Economía que en la de Defensa del Consumidor y al final esta ley tampoco ha pasado por el dictamen de la Comisión de Economía, con lo cual de alguna manera vulnera el procedimiento parlamentario para emitir una ley”, puntualizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Resumen 2020
Este es un breve resumen de los sucesos más resaltantes del año 2020

TAGS RELACIONADOS