Trabajos de prevención en Chiclayo por Fenómeno El Niño. (Fabiola Valle)
Trabajos de prevención en Chiclayo por Fenómeno El Niño. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ALICCE CABANILLAS/@alicce en TwitterLa intensidad del sería de moderada a leve este año, pero podría complicarse en 2015, indicó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

"Hay una probabilidad de 50%-50% de ocurrencia ahora, pero estamos viendo que podría complicarse el otro año", refirió el funcionario.

Los trabajos de prevención actuales se están concentrado en los departamentos de la costa norte del país, a los que en total se destinará S/.30 millones.

Para Tumbes, se ha presupuestado S/.4.3 millones; Piura, será la más beneficiada con S/.12.9 millones; a Lambayeque llegarán S/.4.5 millones; y a La Libertad, S/.4.5 millones. Otros S/.4 millones se han reservado para contingencias.

Se ha detectado que el arroz, el maíz y los frutales como el mango, la uva y el banano orgánico serían los más afectados si el Fenómeno El Niño tiene una intensidad mayor, detalló el ministro.

Recién en mayo, se tendrá información clara sobre la magnitud del impacto, comento Benites. Según el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, si se comprueba una complicación para 2015 se requerirá más del doble de los recursos previstos actualmente (S/.30 millones).