ACCIÓN. Distintos ministerios buscan solución al problema. (César Fajardo)
ACCIÓN. Distintos ministerios buscan solución al problema. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Agricultura y Riego, , reveló que el gobierno está tomando acciones para enfrentar los posibles efectos del , pues está motivando que se paralicen las siembras para que no haya pérdidas cuantiosas si se presentara un impacto de gran magnitud, y evitar que los agricultores se endeuden y, más bien, guarden recursos para la temporada posterior al evento.

Además, indica que se ha tomado un seguro catastrófico privado de alrededor de S/.75 millones para cubrir los daños que se ocasionen en las zonas altas del país en una extensión de 550 mil hectáreas de cultivos, dado que enfrentarán fuertes lluvias.

En cuanto al cuidado de la infraestructura, se fortalecen los colegios, se implementan aulas prefabricadas para que las clases no se detengan y se están instalando nueve hospitales de campaña ubicados en zonas que puedan verse afectadas. De igual manera, se estarían reforzando los puentes y destinando 23 helicópteros para no evitar problemas de falta de comunicación y tener vías de ayuda.

OTROS EFECTOSEspecialistas científicos aseguran que podría tratarse de un Niño fuerte, pero no muy fuerte, pues algunos analistas indican que los efectos estarían por debajo del evento del año 97.

Sin embargo, la pesca se vería afectada con menos productividad y cambio de especies, pues algunas, como la anchoveta, buscan aguas frías en la profundidad, adonde las redes pesqueras no llegan, pero ello se regularía al pasar dicho periodo y se impulsaría la productividad.

DATOS

  • El Ministerio de Inclusión Social implementará el proyecto Qali Warma con mujeres voluntarias.
  • Habrá programas de limpieza y reconstrucción que darán trabajo temporalmente a las personas de zonas afectadas.
  • El modelo para medir el fenómeno de El Niño ha sido la suma de lo experimentado en los años 82 y 97, considerando que habrá fuertes lluvias en la zona alta del Perú. Esto ha sido diseñado para combatir un Niño extrafuerte, según Juan Benites.

TAGS RELACIONADOS