(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer se autorizó la transferencia del presupuesto del sector público a diversos pliegos del Gobierno Nacional, lo cual obedece a medidas extraordinarias que permiten a las entidades de la administración central, regional y local intervenir en las zonas declaradas en emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del para ejecutar proyectos que enfrenten sus efectos y reduzcan riesgos.

El presupuesto transferido es de S/.311'677,180, destinados al Ministerio de Agricultura y Riego (70.75%), Ministerio de Cultura (2.82%), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (0.63%), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (5.85%), Instituto Nacional de Innovación Agraria (2.48%) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (17.47%).

BENEFICIADOSEl Ministerio de Agricultura y Riego recibió la mayor cantidad del presupuesto, con un total de S/.220.5 millones, para destinarlo a 14 regiones del Perú. Con ello, Piura, Tumbes y Lambayeque recibieron poco más del 50% del presupuesto, ya que serían las regiones más afectadas por el fenómeno El Niño.

Ayer, el ministerio desembolsó S/.50'694,476 a siete regiones para su utilización en la descolmatación de cauces de ríos, limpieza de diques, drenes y canales para enfrentar la época de lluvias. Con este monto ya se habría cubierto el presupuesto general.

Asimismo, el titular del sector, Juan Benites, señaló que el Gobierno Central maneja un presupuesto de S/.3,000 millones para un escenario posterior a El Niño.

DATOS

  • La ejecución del presupuesto estará supervisada por cada organismo al que se le han otorgado los recursos.
  • En lo que corresponde a lo entregado por el Ministerio de Agricultura y Riego hacia las regiones, Tumbes recibió S/.36.6 millones, Piura S/.51.7 millones y Lambayeque S/.26.3 millones.
  • Las regiones que recibieron menos capital son Puno, Junín y Cusco, con S/.3.9 millones, S/.3.5 millones y S/.3.8 millones, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS